Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Farmacia Sevilla

By

27 agosto, 2017

Septiembre el mes de las alergias

27 agosto, 2017 | By | No Comments

Conjuntivitis, rinitis y asma son las principales enfermedades de esta época. Aumenta el consumo de antialérgicos y la automedicación, con los riesgos que conlleva.

La alergia es la hipersensibilidad provocada por una sustancia determinada, denominada “alérgeno”, que si se inhala, se ingiere o se toca, produce síntomas característicos definidos como ‘reacciones alérgicas’.

Cuando un alérgeno entra en contacto con la persona alérgica, el sistema inmunológico responde produciendo una gran cantidad de anticuerpos y desembocando en los síntomas típicos de la reacción alérgica, explica el doctor Ernesto Crescenti (MN: 50.776), medico, investigador y Director del “Instituto de Inmunooncología” que lleva su nombre.

Durante la primavera las alergias atraviesan su punto máximo de casos, ya que es cuando los árboles, las plantas y las hierbas liberan el polen. Las causas de alergias más frecuentes son producidas por pólenes, polvos y ácaros, pero para que se produzca la reacción deben intervenir cuatro componentes. A saber:

– El alérgeno: Agente causante de la alergia.

– La inmunoglobulina E: Anticuerpo producido por el sistema inmune.

– La histamina: Sustancia liberada en el proceso y responsable de los síntomas.

– Los mastocitos: Células que se encuentran en la piel y en órganos húmedos como nariz, ojos y boca.

Por otro lado, es bueno considerar que la fase del proceso alérgico consta de dos etapas: en la primera, existe la exposición al alérgeno en donde se produce una reacción exagerada del cuerpo por la producción de anticuerpos.

Durante la segunda etapa, las exposiciones sucesivas al alérgeno hacen reaccionar a los mastocitos que liberarán la histamina, produciendo los síntomas.

Diferentes manifestaciones

No siempre son iguales, existen síntomas cuya intensidad, puede variar según cada persona. Lo cierto es que en la mayoría de los casos los pacientes indican que la congestión nasal es el síntoma más molesto seguido por los estornudos, la tos y el goteo retronasal.

Estos provocan molestias que ejercen un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes y .

Entre los casos más comunes se resalta el hecho de que los pacientes tienen dificultades para dormirse, despertares nocturnos y carencia de sueño reparador. Asimismo algunos experimentan cambios de humor y cambios en el estado de ánimo durante el período sintomático.

En las alergias estacionales, los síntomas más comunes son:

-Conjuntivitis alérgica: Afecta a los ojos (lagrimeo, enrojecimiento, picazón, hinchazón)

-Rinitis alérgica: Afecta a la nariz (picazón, congestión y secreción nasal, estornudos)

-Urticaria dermatitis: Afecta a la piel (picazón, enrojecimiento, edema)

-Asma bronquial: Afecta a los bronquios (tos, ahogos)

– eAnafilaxia: Afecta a todo el organismo (picazón, dificultad respiratoria, enrojecimiento, mareo)

Se debe recordar que el principal tratamiento para combatir a las alergias es el de identificar el agente alérgeno, evitar su contacto y prevenir los síntomas.

Es necesario estar alertas a las condiciones del ambiente, a los factores desencadenantes de los síntomas y, por supuesto, a los antecedentes familiares. Por otro lado, esta enfermedad que surge intempestivamente, lejos está de tomarse con liviandad.

La alergia es una patología que afecta a millones de personas y en la mayoría de los casos los síntomas son subestimados, provocando una mala calidad de vida. Cabe destacar la importancia de la consulta a tiempo, para obtener un diagnóstico correcto de cuál es la causa e implementar el tratamiento específico, concluye el doctor Crescenti.

Mirá la nota completa en:
diariopopular.com.ar

Enviar comentario